Arcillas expansivas | Descripción y recomendaciones de actuación

octubre 13th, 2012 by Francisco | Posted under Patologias.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

La arcilla expansiva es una patología singular en las edificaciones, por el mero hecho de que no tiene lugar en ellas en sí, sino en un “cuerpo” externo a él, por así llamarlo. Tiene lugar en el terreno, y, en la opinión de un servidor, estamos hablando de la peor patología posible existente en el subsuelo. La analizamos y os damos unos consejos si tenéis que “enfrentaros” a ellas.

¿Qué problema hay con las arcillas expansivas?

El problema que presenta este tipo de terrenos es su capacidad para sufrir notorias variaciones de volumen, las cuales son provocadas por los cambios de humedad que tienen lugar en el subsuelo (qué guay, ¿no? ¡el suelo se mueve!)… sí, muy curioso que el suelo unas veces suba y otras veces baje… el problema es que sobre ese terreno esté cimentado un edificio de una, dos, tres o las plantas que sean. Entonces, ya no se mueve sólo el terreno… ahora se mueve el terreno y los cimientos… y como los cimientos se mueven, también se mueve la estructura, y por eso también se mueven los cerramientos, y… resultado muy común en estos casos: grieta en la pared por la que puede caber una mano (en el mejor de los casos… en el peor, mejor ni vivirlo). La afección de estas arcillas al edificio depende, entre otros factores, de la profundidad a la que éstas se encuentran en el terreno, siendo, obviamente, más peligrosas a una profundidad menor, es decir, más cerca de la cimentación y del edificio.

Arcillas expansivas | Descripción y recomendaciones de actuación y Arcillas expansivasImagen de obra en la que tienen lugar problemas de arcillas expansivas bajo la solera. Se puede apreciar perfectamente el agrietamiento de la pared en su parte inferior, así como de los testigos de yeso dispuestos (imagen facilitada por un usuario del foro de soloingenieria.net).

¿Cómo saber de antemano si un terreno es expansivo o no?

Hay varias formas de poder intuir si un suelo es expansivo o no, como por ejemplo apreciando el estado de los edificios del entorno, si tienen grietas considerables o no (obviamente no todas las grietas son por este motivo), o si los árboles de una zona se han desplazado de su posición inicial. Todo esto, como decimos, son intuiciones. Para saberlo de un modo fiel y preciso, el método más conocido es el ensayo de expansividad conocido comunmente como Ensayo Lambe. Este ensayo consiste en analizar la variación de volumen experimentada por una probeta de suelo compactado, en unas condiciones de humedad determinadas, clasificando finalmente la peligrosidad del suelo en cuestión como no crítica, marginal, crítica o muy crítica.

Consejos de actuación en terrenos expansivos

A continuación exponemos algunas recomendaciones a la hora de actuar en suelos arcillosos con cierta peligrosidad.

- La cimentación se debería hormigonar inmediatamente tras la excavación.
- Se recomienda evitar la excavación en época de lluvia.
- Cuando se disponga hormigón de limpieza bajo la cimentación, esta capa debería tener un espesor mínimo de 10 cm.
- Cuando se dispongan vigas riostras, lo más recomendable será ejecutarlas con base en “V” (también conocido como “a pico de flauta”), y en las dos alas de la “V”, es decir, en los planos inclinados de la viga, disponer paneles rígidos de poliestireno expandido de 5 cm de espesor mínimo, los cuales puedan absorber los posibles movimientos derivados de las variaciones de volumen.
- Siempre es más conveniente que en planta baja se disponga un forjado sanitario en lugar de una solera, por dos motivos principalmente: mantener una cámara de aire que permita la adecuada ventilación, y disponer una red de saneamiento colgada del forjado, en lugar de enterrada.
- El perímetro del edificio es algo que requiere una atención especial. Se recomienda disponer un acerado de gran anchura y amplitud (la máxima posible) sobre solera armada, con el fin de evitar la filtración de agua en el suelo e impedir la evaporación de su humedad de constitución. También en el perímetro de la edificación se aconseja evitar la colocación de plantas y macetas.
- Evitar la libre escorrentía del agua procedente de cubierta en el perímetro del edificio, mediante la disposición de canalones, lógicamente conectados a la red de saneamiento.
- Se recomienda impermeabilizar todas las superficies de patios y terrazas de planta baja, así como sus zonas próximas, y por supuesto resolver correctamente el desagüe de estas zonas.

Arcillas expansivas | Descripción y recomendaciones de actuación y Terrenos expansivosImagen de la misma obra anterior. Se aprecian los mismos signos que en la imagen vista con anterioridad (imagen facilitada por un usuario del foro de soloingenieria.net).

En definitiva, podemos resumir las recomendaciones básicamente en aislar la cimentación y la planta baja del edificio lo máximo posible de los efectos de las arcillas, así como evitar por todos los medios posibles la penetración de agua en el subsuelo, y os repetimos que pongáis especial atención en estos terrenos. Para concienciaros un poco más, una mención: Jones y Holtz ya definieron este problema en 1973 como “El desastre oculto” y, según ellos, sus daños podrían superar anualmente a los producidos por huracanes, terremotos, inundaciones y tornados, salvando el número de víctimas mortales.

Arcillas expansivas | Descripción y recomendaciones de actuación, 4.0 out of 5 based on 1 rating
.